¿Qué es la inversión social?
Autor Original: ExpokNews
Fecha original: 18 de enero 2022
Link del artículo: https://www.expoknews.com/que-es-la-inversion-social/
Palabras clave: Inversión social, sector privado, protección social, impacto social, desarrollo social.
Colombia es una tierra inmensamente rica; rica en cultura, en agricultura, en paisajes, en historia, en personas. Siempre he opinado que las personas de este país son inmensamente berracas. Si vemos los boyacences, la mayoría de ellos campesinos, criados a punta de cubios y cerveza, trabajadores, organizados, con un paisaje natural hermoso que han sabido cuidar. Si vemos a los paisas, son gente astuta, inteligente, que saben aprovechar cualquier mínima oportunidad para "sacar tajada", hacer negocios. Estos dos, a su manera, aportan significativamente a la economía del país.
Muchos colombianos hemos sido afortunados, al nacer en ciudades que nos brindan salud, educación, y circunstancias en general que nos permiten explotar nuestros talentos. Pero ¿qué pasa con los que no? ¿Somos conscientes de las consecuencias de esto? Los gobiernos, hacen esfuerzos para contribuir a eliminar esta brecha por medio de fondos de ayuda para el desarrollo, pese a esto el desempleo sigue aumentando, el hambre y el abandono se mantiene en unos sectores más que en otros, por ende no es suficiente.
Es aquí donde surge el término de inversión social, donde los gobiernos, las organizaciones civiles y el sector privado son protagonistas. Las organizaciones civiles como explica el artículo, se encargan de prestar los servicios que la comunidad necesita para ser más productiva; que convergen en temas como salud, educación, protección social, vivienda, servicios comunitarios, entre otros. A su vez, los gobiernos inicialmente, y ahora, el sector privado, son los encargados de patrocinar estos servicios económicamente, no filantrópicamente sino con la promesa de que esta inversión les sea retribuida.
En este sentido, las personas, al poseer condiciones de vida mínimas para vivir tales como buena salud, alimentación diaria, vestido, vivienda, pueden enfocar sus esfuerzos en desarrollar otras habilidades o talentos, y ser más productivos. Una persona que no necesite preocuparse por qué va a comer mañana, puede trabajar, no solo para subsistir, sino para producir. Producir ideas, soluciones, proyectos, ganancias, y en definitiva desarrollo para el entorno en el que se encuentre.
En conclusión, además de los evidentes beneficios que aporta el gobierno y las organizaciones civiles, el que el sector privado se una a estas acciones, no solo mejora su imágen corporativa, sino impulsa significativamente soluciones a problemáticas sociales reales, relacionadas al quehacer de su organización, generando desarrollo económico y social.